miércoles, 25 de noviembre de 2009

Wikipedia, un juego para desconfiar y constrastar

-
Hoy, ver a un alumno de 13 años consultando la Enciclopedia Espasa Calpe para abordar un trabajo académico sobre la II República constituiría una estampa insólita. Hace una década a nadie le sorprendía. Los estudiantes del siglo XXI han encontrado una inseparable compañera de avatares académicos en Wikipedia. Ésta no sólo se ha convertido en un manual de consulta, sino que mediante el corta y pega ha pasado a formar parte de miles de trabajos de aquellos que huyen del esfuerzo.

¿Hasta qué punto es fiable la información que proporciona? Como todos los wikis -palabra que precede del hawaino y significa rápido-, la filosofía de la Wikipedia se basa en la colaboración. Los contenido pueden ser revisados, corregidos o editados. Existen unos filtros que velan por no dar espacio a los contenidos falsos, burdos e idioteces varias. Pero siempre hay escondrijos por donde se cuelan.

El rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña, se pasa las noches corrigiendo Wikipedia, afirma en una entrevista concedida a El País. Por citar algunos ejemplos ha encontrado errores en "las fechas de la toma de posesión del primer Gobierno de Alcalá-Zamora, en la Segunda República, y mal expresado, incompleto, el concepto subjetivo de la probabilidad".

Buscando información sobre la población de Gormaz, en la provincia de Soria, cuál fue mi sorpresa cuando hallé en el apartado de población el siguiente mensaje: 3 millones y medio de habitantes, VIVA GORMAZ!! En realidad sólo 17 vecinos están censados en ese pueblo, segun el INE. Tras mencionarse este error en el reportaje de Fernando del Val, “Un lugar ideal para el destierro”, la Wikipedia lo eliminó inmediatamente.

En definitiva, esta nueva herramienta puede sacar a uno de más de un apuro –un mar de información a sólo un click-, pero también puede meterte en otro. Como dice el sabio refrán “If your mother says she loves you, we will chech out” (si tu madre te dice que te quiere, compruébalo) no nos quedemos sólo con una fuente y juguemos siempre a desconfiar y contrastar.

No hay comentarios: