viernes, 22 de enero de 2010

Cómo dar la vuelta a la información

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Hace justo una semana, exponía el caso del republicano Scott Brown y su desnudo en la revista Cosmopolitan en 1982. El equipo de su contricante, la demócrata Martha Coakley, sacó a la luz aquellas fotografías durante la campaña electoral. Ayer jueves, se desveló que será Brown el que finalmente ocupe el escaño del fallecido Ted Kennedy, bajo el dominio de los democrátas desde 1952.

El corresponsal de El País en EEUU, Antonio Caño, se extralimita en sus funciones interpretando el resultado de las elecciones, calificando al vencedor como "un populista sin identificación ideológica" y haciendo hincapié en que para costearse la matrícula posó desnudo para una revista. Bajo el titular "En cueros para hacer carrera" y una amplia fotografía -la que se incluyó en este blog-, El País recalca que "el hombre más sexy de EEUU" ha sido el más votado en Massachusetts.

Ningún otro diario de tirada nacional se molestó en restregar los trapos sucio de Brown por la cara de los lectores como el diario de Prisa. Tanto ABC, como El Mundo o Público titularon sus informaciones con lo que es información y no con elucubraciones.
- "Debacle demócrata en Massachusetts", titulaba El Mundo.
- "Derrota demócrata en Massachusetts pone a Obama al borde de una crisis política", ABC.
- "Pánico demócrata tras la derrota de Massachusetts", Público.

El País le da la vuelta a la noticia -el descalabro de los demócratas- y resalta que la victoria republicana es sólo relativa y que ni mucho menos es la prueba de la buena salud del Partido Republicano ni una garantía de sus éxitos futuros. "Un éxito relativo de los republicanos".

Oiga usted, ocúpese de poner el foco en lo que realmente trasciende y no conjeture ya desde el titular. ¿Que ha sido una llamada de atención a Obama? Por supuesto -léase mi post del 1 de diciembre-. ¿Que su misión es informar y no vapulear a los republicanos? También. Y si le resulta tan curioso el que gane un sujeto"que ha hecho su carrera en cueros", ¿por qué no reflexiona sobre las cualidades de su querida candidata demócrata? Ya es triste que le gane hasta un populista sin ideología, según dicen ustedes.

*Algunos dirán que en otros diarios, la táctica de dar la vuelta a una noticia o hacer pasar por información lo que es interpretación empapa diariamente sus páginas. Cierto. Pero creo que a un periódico de referencia tanto a nivel nacional como internacional le debemos exigir algo más. Procuremos que el quehacer diario de la publicación nacional más rigurosa no se contamine de las rutinas que rigen el resto.

1 comentario:

FERNANDO DEL VAL dijo...

Efectivamente, es preocupante la deriva que han experimentado todos los medios -unos más; otros, menos- hacia la frivolidad.