martes, 15 de diciembre de 2009

Quién es quién en la red

-
El auge de las redes sociales ha propiciado un fenómeno similar a los "reality shows", pero en diferido. En páginas web como Tuenti o Facebook los límites de la esfera pública y la privada se desdibujan. Todo se sube a la web. De forma indiscriminada. Los nutridos álbumes de fotos quedan expuestos a la curiosa mirada de quién sabe quién. Imágenes de chicas en ropa ligera, parejas en situaciones comprometidas, jóvenes ebrios "disfrutando del finde"... Todas, aderezadas con los comentarios más variopintos.

El etiquetado de las fotos identifica a cada persona y un click remite a información tan interesante como si el usuario mantiene una" relación sentimental", "está de rollo", "soltero"... O si busca en la red "amistad", "chico/chica para algo serio" o "chico/chica para una relación más informal", vamos, un rollo.

Sí es cierto, cada usuario selecciona quién puede acceder a sus perfiles. Afirman que sólo sus amigos, o amigos de amigos. Pero, seamos serios. ¿Quién tiene quinientos amigos? ¿o doscientos, cien e incluso cincuenta? Amigos reales, a quienes llamas para contarles un problema, no conocidos. El 90% de los usuarios tiene agregados a más de cincuenta personas, incluso me atrevería a elevar la cifra a cien. ¿Tienen la suficiente confianza para mostrarles sus entrañas?

Los jóvenes quedan desprotegidos en la web y como afirma el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid "se pueden convertir en presas fáciles de personas que utilizan los avances tecnológicos para fines más bien turbios". Por ello, bajo el lema, "En la web tu imagen es de todos", la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Defensor del Menor, Arturo Canalda, ha lanzado una campaña que ya se está difundiendo en 202 estaciones de Metro.

2 comentarios:

Patricia Gardeu dijo...

Visto así, da miedo jugar al quién es quién en la red.

Pikatoust dijo...

Hay que saber jugar en las redes sociales: conocer y usar las opciones de privacidad de todas las aplicaciones es un buen comienzo. En Facebook nadie ve algo que yo no quiera que ellos vean y si lo ven, seguro que hay un recurso que no estoy utilizando. El poder está en nuestras manos, pero el desconocimiento es una traba a veces insalvable.