miércoles, 16 de diciembre de 2009

Haidar mantiene el peso recomendado por la OMS

-
21.15. Ése es el IMC (Índice de Masa Corporal) de Aminatu Haidar. Su peso, 57,6 kg, dividido entre el cuadrado de su altura 1.65 cm, revela que la activista saharui se encuentra dentro de los parámetros estipulados como saludables, por la OMS (Organización Mundial de la Salud).



Haidar, de 41 años, ha perdido 6,2 kg desde que empezó la huelga de hambre hace hoy un mes. Cualquier persona que se haya sometido a una estricta dieta -a base de fruta, verdura y algo de proteínas- convendrá conmigo en que la privación absoluta de alimento durante 31 días supone normalmente una bajada de peso más notable. Giuseppe Russolillo, presidente de la Asociación Española de Dietistas Nutricionistas, declaró ayer en El País que el peso de la saharui tras un mes de ayuno puede resultar llamativo. Francisco José Tinahones, jefe sel servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Málaga, explica que lo habitual es perder entre ocho y diez kilos en un mes, "aunque cada persona es diferente".

¿Se está alimentando Aminatu Haidar? Diariamente ingiere 12 terrones de azúcar disueltos en litro y medio de agua mineral. Este aporte calórico unido a su nulo esfuerzo físico sostienen la vida de Aminatu. La huelga de hambre consiste en la abstinencia total de cualquier alimento. Nada, absolutamente nada. Por tanto, la ingesta de glucosa la distanciaría del significado estricto de huelga de hambre. Se trata de un ayuno.

El azúcar constituye una excelente fuente de energía, según el presidente de la Fundación Internacional Talentos para la Vida. "La glucosa es fundamentalmente vitalidad, supone un aporte inmediato de energía y produce una rápida sensación de bienestar". Además, esta energía es de fácil y rápida asimilación, por esta razón, el organismo la emplea inmediatamente.



No hay comentarios: