domingo, 28 de marzo de 2010

Google, el espía del siglo XXI

-
Tiene respuesta para todo. Prioriza los resultados por los que uno se interesa. Registra cada pregunta que se le formula, analizando el rastro que deja. La tipografía endeble de su logotipo, los colorines que impregnan sus caracteres y los dibujitos que ocasionalmente configuran su cabecera sólo constituyen una apacible apariencia del metabuscador que ordena el mundo. En seis letras, Google.

Su práctica omnipotencia comienza a inquietar. El status, el beneficio y la influencia mundial dependen de la posición obtenida en su jerarquización. Ser excluido de las primeras respuestas equivale a una condena ya que la mayoría de los usuarios no lee más allá de los primeros 20 resultados. "Si el saber es un poder, entonces los motores de búsqueda son un superpoder", comenta Wolfgang Sander-Beuermann del laboratorio de buscadores de la Universidad de Hannover.


De brújula de Internet, que canaliza el 70% de las consulta, ha pasado a ofrecer correo electrónico a más de 100 millones de personas en todo el mundo, servicio de mensajería instantánea o la difusión de mapas del mundo, los océanos y el cielo, entres otras muchas aplicaciones.

La proyección de Google hace sombra a empresas como Ciao o Foundem que ante la desesperación, que ya ha interpuesto una denuncia contra el buscador, por considerar que sus actividades favorecen el monopolio.

Su presencia desequilibra el juego de fuerzas estratégicas mundiales. En el contexto geopolítico, los sistemas más autoritarios ya lo incluyen en su lista negra. Es el caso de China, donde se censuraban los servicios de Google diariamente. “Internet ya se ha convertido en un nuevo campo de batalla sin pólvora”, afirmó recientemente un alto mandatario chino. Ahora Google ha desmantelado su portal en China y ha redirigido las búsquedas a otra página radicada en Hong Kong. Los que tampoco quieren ni oír hablar de Google son los ayatolás iraníes que bloquearon el servicio de correo gmail el pasado 11 de febrero durante el 31 aniversario de la República.

En el actual enfrentamiento de poderes, Washington y Pekín pueden recurrir al uso del poder duro -aviones, tanques o cohetes-, o al poder blando -influencia, medios, redes- como bien lo define Joseph Nye. La persuasión, alejada de la fuerza o del dinero, para engendrar la cooperación, la exportación de ideas y la tergiversación u ocultamiento de aquello que no interesa puede ser más efectiva que una bomba.

martes, 23 de marzo de 2010

"Es un tú en ti"

-
"Planta tu propia cosecha y cría a tus animales en la granja más famosa de internet", "En Privalia, tus zapatos de marca al 70%" o "Celebramos 30 años de Hip Hop y regalamos dos MP5" son sólo algunas de las campañas publicitarias o eventos patrocinados que se insertan en las redes sociales.

La Conferencia Episcopal Española, consciente de la penetración que alcanzan los mensajes publicados en Tuenti o Facebook, ha decido lanzar su campaña contra el aborto a través de estas redes. ¿Quién dijo que la Iglesia no tiene ingenio?

Aprovechando el tirón que ha tenido Tuenti, "Es un tú en ti" constituye el eslogan de la iniciativa. Un peculiar juego de palabras, acompañado por dos "smiles" de diferente tamaño -la madre y el hijo-. "Es un tú quien está en ti. Un tú distinto a ti, pero que depende de ti para su desarrollo. Un tú único e irrepetible, distinto de ti desde el momento de la fecundación".

Tan sólo unas horas después, la red social española retiraba la campaña. "No nos gustaba el trato que se hacía de nuestra marca", precisaron fuentes de esta compañía. A pesar de existir un contrato de por medio y tras la supervisión de la iniciativa, la compañía aseguró que decidieron sumprimirla al verla colgada y negó que pudiera existir cualquier componente ideológico en dicha resolución.

El Episcopado ya ha atribuido la drástica medida al temor que fue generando y la gran repercusión que cobró en los adolescentes entre las 13.00 horas, en que fue colgada, y las 17.00, momento en que se retiró.

La campaña también tiene su propia página web y desde el portal del inicio queda claro su mensaje; éste es el vídeo que figura en él.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Lágrimas de sangre

-
Tinta Roja (F.Lombardi, 2000) evidencia la gruesa línea que segrega la figura de la víctima de la del periodista. Invierte los papeles y convierte en víctima al verdugo. Reproduce la mezquindad más inhumana y rastrera del informador para exprimir a las víctimas o familiares y sonsacarles hasta el color de calzoncillos que llevaban el día del crimen.

Dos jóvenes aterrizan en la redacción del diario peruano El Clamor para trabajar como practicantes -becarios-. Ambos aspiran a dar sus primeros pasos en la sección de Cultura y Espectáculos.

Alfonso Fernández
(Giovanni Ciccia), de 24 años, con aspiraciones de escritor y enamorado de la prosa de Vargas Llosa, acaba en la sección de policiales -sucesos- a cargo del maestro Faúndez (Gianfranco Brero); un cincuentón avezado en el mundo de los crímenes, grotesco, putero y con el cigarro siempre en la boca. Éste convierte el suceso en culebrón y se devana los sesos por el titular más sensacionalista. Varguitas -nombre con el Faúndez apoda a Alfonso- es todo lo contrario; inexperto, tímido, virgen y prudente.

Tras un verano luchando por conseguir el mejor suceso, la matanza más sangrienta y el suceso más escabroso, el hijo de Faúdes y el padre de Varguitas saltan a los periódicos. Ahora son ellos los que conteplan cómo el fotógrafo da codazos por lograr el mejor plano de un fiambre envuelto en albal, con el que comparten sangre y genes. El primero se abalanza sobre los comunicadores, el segundo deja que la rutina del periodista rojo siga su curso.

Magnífica película, interesante reflexión y fiel reflejo de la cruda realidad emitida anoche en la 2 de TVE.

lunes, 15 de marzo de 2010

Reunión de gurús en Huesca

-
-Las profecías sobre el futuro del periodismo y los medios de comunicación adquieren un tono agorero que recuerda a los vaticinios de aquellos que trataban de fechar el fin de los días. Los videntes y expertos en la materia difundieron sus predicciones fatalistas durante el ya lejano año mil. Cuando se avecinaba el nuevo milenio volvieron a oírse conjeturas apocalípticas y diez años después, aquí seguimos dando guerra.

Desde que accedí a la universidad, hace ya cinco años, comencé a padecer ese bombardero de especulaciones, reflexiones y predicciones sobre la conjunción de periodismo y nuevas tecnologías.

"¿Desaparecerá el periodismo?" o "Sucesos: una especie en peligro de extinción"
fueron algunas de las ponencias que se desarrollaron durante la XI edición del Congreso de Periodismo Digital celebrado en Huesca. En cuanto el programa cayó en mis manos, pensé: "vaya títulos tan alentadores. Ya no sólo se predice la desaparición de los periódicos en papel, sino que se reflexiona sobre el fin de la profesión".

Tanto la presentadora de informativos de TVE, Mara Torres, como la periodista de la Cadena SER, Montserrat Domínguez, -encargadas de la inauguración y clausura del evento- incidieron en que lo importante es el criterio, contar la historia, ofrecer datos, el tesón, la intuición... De hecho la propia Domínguez reconoció que no tiene blog, ni twitter ni ordenador portátil. A ella no le hacen falta esos artilugios para transformar la realidad en palabras. Por fin, un soplo de aire fresco que se escapa de la embriaguez de lo digital.

¿Desaparecerá el periodismo?

El corresponsal de El País en Afganistán -galardonado con el premio Porquet por su blog- Ramón Lobo; el periodista de ABC, Alfonso Armada y el reportero José Martí, dedicados al mundo de la información desde hace tres décadas, expusieron la manera de adaptar los contenidos de siempre en distintos soportes, apostando por la cercanía humana.
- "Si se hace periodismo monótono y aburrido será difícil que se vendan periódicos". "Para medir el grado de aburrimiento de un diario hay que contar el número de corbatas que aparecen en las fotografías y dividirlas en el número de páginas". Lobo
- "Preguntarse si desaparecerá el periodismo responde a un ombliguismo nacional español. La prensa anglosajona es modélica y muestra que todavía se pueden contar cosas". Armada.- "El periodismo en diversos formatos no desaparecerá". Martí.

Periodista integrado

La integración de redacciones no sólo supone un cambio de mesas. La convergencia no tiene por qué ser física, lo esencial es que el factor humano trabaje de forma conjunta.
-Gastón Roitberg, secretario de la redacción multimedia de La Nación, explicó que en su diario no se han tirado tabiques para aunar esfuerzos e integrar redacciones.
- El subdirector de abc.es Borja Bergareche mostró mediante un vídeo la enorme reforma acometida en la redacción para emprender la nueva andadura.
- El todoterreno Gumersindo Lafuente de elpaís.com -que cuanto peor le va más ofertas le llueven- le espetó que no todos están para esos gastos. "Una lucha amable entre colegas" lanzándose pullitas sobre las cuentas económicas de sus respectivos medios, aderezado por el moderador Ignacio Escolar que identificó la fusión de redacciones con el sexo en la adolescencia; "Es algo de lo que todos hablan, pero nadie sabe hacer".

Sucesos: una especie en peligro de extinción
- El redactor jefe del suplemento dominical de El País, Jesús Duva; el adjunto al director de Interviú, Manuel Marlasca, y la periodista de El Periódico de Cataluña Mayka Navarro en un afán de protagonismo y relevancia clasificaron como suceso el terremoto de Haití o el accidente de Spanair. Trataban de desmarcarse del puro asesinato bañado en sangre, atribuyéndose contenidos ajenos. Señores, no confundan, no traten de maquillar lo que no es de su competencia, puesto que Haití lo cubre Internacional y la magnitud del accidente de Spanair lo convierte en algo más que un suceso. Ante todo, quedó claro que este género informativo sigue gozando de un buen estado de salud y que los casos de desapariciones y asesinatos de menores seducen -por frívolo que parezca- a la audiencia.


sábado, 13 de marzo de 2010

Miguel y Ángeles se reencuentran

- - Foto: Fernando del Val
Valladolid 13-03-2010

Transcurridos los tres días de luto oficial que decretó el Ayuntamiento de Valladolid, rompo mi silencio. Delibes se recreaba en él. Huía del mundanal ruido de Fray Luis de León. Aborrecía los tumultos gloriosos que pretendían reconocer su labor. Mientras una vorágine de palabras sobre el escritor anegaba las páginas de los diarios, qué mejor homenaje que ése; el silencio.

martes, 9 de marzo de 2010

Miguel desde el púlpito

-
Miguel Luchino González-Lucas Borloni
irrumpe en escena con treinta kilos menos. Estrena una nueva y tupida mata de pelo. Luce un rostro de veinteañero, a pesar de sus 54. Sí, hablamos de Miguel Bosé.

"Cardio" es su nuevo trabajo, "una pasarela de Migueles, una mezcla de ritmos oscuros en un tema, luminosos en otro, industriales primero y desnudos después", según explica el propio Bosé. Un disco rockero lleno de energía, guitarras indies y experimentación donde todas las canciones "nacen con urgencia y en forma de vómitos". Hasta ahí lo melódico.

Impertérrito, transgresor y lenguaraz, la rueda de prensa se convirtió en un foro político reforzando la paupérrima tendencia de los artistas a inmiscuirse en temas ajenos. Y digo ajenos, porque la opinión de este elenco de individuos no tiene por qué ser más fundamentada que la del vecino del cuarto. La diferencia radica en que unos tienen voz y otros no.

Bosé nació con el éxito debajo del brazo y creció rodeado de la creme de la creme. Picasso y Hemingway le dieron ese primer biberón que le ha permitido mantenerse sobre los escenarios más de treinta años y predicar desde el púlpito en su última etapa. No ha dejado títere con cabeza y sus comentarios se han colado en los primeros puestos de las noticias más leídas.

-En Cuba siempre ha pasado de todo y no se sabe cuánto hay de verdad y cuánto no. Si se habla de represión, en todos los países ocurre. Mira en Valencia, el caso Gürtel, o lo de la exposición de fotografías. Si eso no es represión...

- Willi Toledo es una persona lúcida y ponderada, y que sufre la persecución de una parte de las tendencias políticas que quiere machacarlo.

-Si por la excusa del maltrato permitimos acabar con la fiesta nacional, entonces cerremos las granjas de gansos y ocas para foie gras, las naves de pollos, los circos... Creo que están intentando quitarse de encima un signo muy español y que no quieren en la identidad catalana, como sucedió con el toro de Osborne. Cataluña tiene una cultura y una identidad sobradamente fuerte para este aderezo inocuo.

-Con lo fashion que estoy yo con "Cardio", ¿vienes tu aquí a hacer vulgaridades? (...) En mi rueda de prensa no hace falta ser tan vulgar".

- El PP es como un molusco pentacéfalo con tentáculos como medusas. Rajoy no es un líder. Es como una indigestioncilla.

viernes, 5 de marzo de 2010

Vientos que traen de cabeza

-
¿Se ha sentido fatigado, irascible o deprimido, sin explicación lógica aparente? ¿Los días anteriores a una tormenta, suele sentirse agobiado o nota el ambiente cargado? Los iones aportados por el viento pueden ser los responsables.

Multitud de estudios e investigaciones médicas han evidenciado la relación entre el tiempo meteorológico y el estado físico y anímico del ser humano. Entre las variaciones bruscas de la meteorología que inciden en el comportamiento y el estado anímico de las personas, el viento es uno de los más influyentes.

El efecto Föehn -un viento seco del sur que sopla en los Alpes- describe el origen de estos “vientos locos”. Se origina cuando una masa de aire húmedo y frío choca contra una cordillera descargando entonces su humedad en las laderas de las montañas. Posteriormente este viento, ahora recalentado y deshidratado, desciende sobre los valles provocando una elevación brusca de la temperatura en más de 10 grados en pocas horas.

El ambiente resultante presenta un exceso de iones positivos que incide directamente en el estado de ánimo y la salud, pudiendo desencadenar depresión, cefaleas o malestar.

El ser humano precisa de un equilibrio entre iones positivos y negativos para gozar de bienestar y la carga eléctrica de la atmósfera –los iones que compongan el aire- le influye directamente. En Munich y otras regiones centroeuropeas, si el servicio meteorológico anuncia el Föehn los cirujanos retrasan las operaciones. La legislación Suiza contempla este viento como atenuante en la comisión de delitos.
Los vientos ricos en iones positivos reciben distintos nombres en las diferentes regiones del planeta, pero todos ellos presagian problemas. En California reciben el nombre de vientos de Santa Ana; en Canada, se llaman vientos de Chinook; en Alemania, Föehn; en Francia, Mistral y en Israel, Sharav.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Audiencia celestina

-
La caja tonta se ha convertido en un abrevadero donde saciar la sed de espectáculo barriobajero, casposo y ordinario del personal. La proliferación de programas que buscan pareja a seres solitarios, que vagabundean por los pasillos de los diferentes estudios televisivos o productoras, mina la dignidad de la sociedad.

Bajo el paraguas de la evasión se amparan miles de espectadores que invierten su ocio en contemplar cómo el mediocre Muñoz Escassi se deja agasajar por una veintena de mujeres, cómo un granjero busca esposa entre pajas o cómo los deslenguados de Hombres, mujeres y viceversa berrean en el plató.

"No eres demasiado golfa para mí" le espeta el jinete y asiduo colaborador en trifulcas rosas a una participante, mientras otra fémina le masajea casi en cueros. Todo esto en el prime time de un domingo familiar en el que los televidentes, niños incluidos, saborean el flan del postre, al son de una retahíla de aportaciones burdas, improperios y obscenidades.

La apología al machismo, la promiscuidad y las malas maneras rigen los guiones de estos espacios donde la audiencia se convierte en alcahueta por un día. Los showman son sólo la cabeza de turco de unos ambiciosos intereses económicos, que cuando el televidente decide pulsar un botón se van al garete.

Las tablas del share reflejan cada mañana cómo el público respalda este festival de memeces con su atención. Al fin y al cabo unos sólo tratan de hacer negocio, los otros, voluntariamente, sin nada material a cambio, eligen hundirse en el sofá en compañía de esos malditos bastardos. El público no se gana el pan, sólo desea apartar su mente de sus propias miserias para inmiscuirse en las de otros y hallar consuelo en el triste “siempre hay alguien peor”.

lunes, 1 de marzo de 2010

"La herramienta no hace al artesano"

-
Vivimos en una "cibersociedad" en la que se tiende a sobrevalorar la figura del ciudadano que por un día se convierte en periodista y a las doce de la noche recupera su ocupación habitual. Las nuevas tecnologías han propiciado un amplio abanico de herramientas al alcance de cualquiera y que potencia la materia prima informativa. Pero como reflexiona el periodista Pedro de Alzaga: "La herramienta no hace al artesano" y "No todas las opiniones -en referencia al espacio de comentarios de algunos medios- tienen el mismo valor", apunta Alfonso Armada.

Éstas son algunas de las ideas que se expusieron durante la primera edición de Café y Periodismo, un evento auspiciado por Bárbara Yuste y Millán Berzosa, que pretende reunir mensualmente a diferentes profesionales del mundo de la comunicación para analizar el momento actual en el que se encuentra el periodismo.

Un encuentro muy organizado y preparado en el que Millán, el moderador y presentador, marcó los tiempos escrupulosamente para evitar que los ponentes se extendieran y robaran protagonismo a los asistentes. Esta vez sí. El coloquio se nutrió de una diversidad de comentarios, preguntas y reflexiones en voz alta que enriquecieron Café y Periodismo. Los ponentes estaban al servicio de los asistentes y no al revés. El "yo he venido aquí a hablar de mi libro y no a hablar de lo que opine el personal" ha quedado desfasado, señores.

En diez minutos, los invitados -Alfonso Armada y Pedro de Alzaga- expusieron en qué consisten sus nuevos proyectos; FronteraD es una publicación semanal que pretende seguir la estela de la revista The New Yorker, hacer periodismo pausado y "cocinar" los reportajes al calor del contraste y la calidad. Cuarto poder es un conglomerado de blogs de diversa temática -nacional, internacional, economía...- más identificado con el análisis, la reflexión y la opinión que con el mero hecho de informar. Este medio verá la luz de internet el próximo 5 de marzo.

En cuanto a la "línea agreditorial" -como dice De Alzaga- los reportajes de FronteraD se desvinculan del juego ideológico inherente a los medios españoles. En palabras del propio Armada el lector de hoy es un parroquiano que acude diariamente al quiosco a por su dosis de catecismo. Como de eso ya hay mucho, el equipo de José Luis Toledano -director de la revista- emprende un nuevo camino.