lunes, 1 de marzo de 2010

"La herramienta no hace al artesano"

-
Vivimos en una "cibersociedad" en la que se tiende a sobrevalorar la figura del ciudadano que por un día se convierte en periodista y a las doce de la noche recupera su ocupación habitual. Las nuevas tecnologías han propiciado un amplio abanico de herramientas al alcance de cualquiera y que potencia la materia prima informativa. Pero como reflexiona el periodista Pedro de Alzaga: "La herramienta no hace al artesano" y "No todas las opiniones -en referencia al espacio de comentarios de algunos medios- tienen el mismo valor", apunta Alfonso Armada.

Éstas son algunas de las ideas que se expusieron durante la primera edición de Café y Periodismo, un evento auspiciado por Bárbara Yuste y Millán Berzosa, que pretende reunir mensualmente a diferentes profesionales del mundo de la comunicación para analizar el momento actual en el que se encuentra el periodismo.

Un encuentro muy organizado y preparado en el que Millán, el moderador y presentador, marcó los tiempos escrupulosamente para evitar que los ponentes se extendieran y robaran protagonismo a los asistentes. Esta vez sí. El coloquio se nutrió de una diversidad de comentarios, preguntas y reflexiones en voz alta que enriquecieron Café y Periodismo. Los ponentes estaban al servicio de los asistentes y no al revés. El "yo he venido aquí a hablar de mi libro y no a hablar de lo que opine el personal" ha quedado desfasado, señores.

En diez minutos, los invitados -Alfonso Armada y Pedro de Alzaga- expusieron en qué consisten sus nuevos proyectos; FronteraD es una publicación semanal que pretende seguir la estela de la revista The New Yorker, hacer periodismo pausado y "cocinar" los reportajes al calor del contraste y la calidad. Cuarto poder es un conglomerado de blogs de diversa temática -nacional, internacional, economía...- más identificado con el análisis, la reflexión y la opinión que con el mero hecho de informar. Este medio verá la luz de internet el próximo 5 de marzo.

En cuanto a la "línea agreditorial" -como dice De Alzaga- los reportajes de FronteraD se desvinculan del juego ideológico inherente a los medios españoles. En palabras del propio Armada el lector de hoy es un parroquiano que acude diariamente al quiosco a por su dosis de catecismo. Como de eso ya hay mucho, el equipo de José Luis Toledano -director de la revista- emprende un nuevo camino.

No hay comentarios: