martes, 9 de marzo de 2010

Miguel desde el púlpito

-
Miguel Luchino González-Lucas Borloni
irrumpe en escena con treinta kilos menos. Estrena una nueva y tupida mata de pelo. Luce un rostro de veinteañero, a pesar de sus 54. Sí, hablamos de Miguel Bosé.

"Cardio" es su nuevo trabajo, "una pasarela de Migueles, una mezcla de ritmos oscuros en un tema, luminosos en otro, industriales primero y desnudos después", según explica el propio Bosé. Un disco rockero lleno de energía, guitarras indies y experimentación donde todas las canciones "nacen con urgencia y en forma de vómitos". Hasta ahí lo melódico.

Impertérrito, transgresor y lenguaraz, la rueda de prensa se convirtió en un foro político reforzando la paupérrima tendencia de los artistas a inmiscuirse en temas ajenos. Y digo ajenos, porque la opinión de este elenco de individuos no tiene por qué ser más fundamentada que la del vecino del cuarto. La diferencia radica en que unos tienen voz y otros no.

Bosé nació con el éxito debajo del brazo y creció rodeado de la creme de la creme. Picasso y Hemingway le dieron ese primer biberón que le ha permitido mantenerse sobre los escenarios más de treinta años y predicar desde el púlpito en su última etapa. No ha dejado títere con cabeza y sus comentarios se han colado en los primeros puestos de las noticias más leídas.

-En Cuba siempre ha pasado de todo y no se sabe cuánto hay de verdad y cuánto no. Si se habla de represión, en todos los países ocurre. Mira en Valencia, el caso Gürtel, o lo de la exposición de fotografías. Si eso no es represión...

- Willi Toledo es una persona lúcida y ponderada, y que sufre la persecución de una parte de las tendencias políticas que quiere machacarlo.

-Si por la excusa del maltrato permitimos acabar con la fiesta nacional, entonces cerremos las granjas de gansos y ocas para foie gras, las naves de pollos, los circos... Creo que están intentando quitarse de encima un signo muy español y que no quieren en la identidad catalana, como sucedió con el toro de Osborne. Cataluña tiene una cultura y una identidad sobradamente fuerte para este aderezo inocuo.

-Con lo fashion que estoy yo con "Cardio", ¿vienes tu aquí a hacer vulgaridades? (...) En mi rueda de prensa no hace falta ser tan vulgar".

- El PP es como un molusco pentacéfalo con tentáculos como medusas. Rajoy no es un líder. Es como una indigestioncilla.

No hay comentarios: