lunes, 15 de marzo de 2010

Reunión de gurús en Huesca

-
-Las profecías sobre el futuro del periodismo y los medios de comunicación adquieren un tono agorero que recuerda a los vaticinios de aquellos que trataban de fechar el fin de los días. Los videntes y expertos en la materia difundieron sus predicciones fatalistas durante el ya lejano año mil. Cuando se avecinaba el nuevo milenio volvieron a oírse conjeturas apocalípticas y diez años después, aquí seguimos dando guerra.

Desde que accedí a la universidad, hace ya cinco años, comencé a padecer ese bombardero de especulaciones, reflexiones y predicciones sobre la conjunción de periodismo y nuevas tecnologías.

"¿Desaparecerá el periodismo?" o "Sucesos: una especie en peligro de extinción"
fueron algunas de las ponencias que se desarrollaron durante la XI edición del Congreso de Periodismo Digital celebrado en Huesca. En cuanto el programa cayó en mis manos, pensé: "vaya títulos tan alentadores. Ya no sólo se predice la desaparición de los periódicos en papel, sino que se reflexiona sobre el fin de la profesión".

Tanto la presentadora de informativos de TVE, Mara Torres, como la periodista de la Cadena SER, Montserrat Domínguez, -encargadas de la inauguración y clausura del evento- incidieron en que lo importante es el criterio, contar la historia, ofrecer datos, el tesón, la intuición... De hecho la propia Domínguez reconoció que no tiene blog, ni twitter ni ordenador portátil. A ella no le hacen falta esos artilugios para transformar la realidad en palabras. Por fin, un soplo de aire fresco que se escapa de la embriaguez de lo digital.

¿Desaparecerá el periodismo?

El corresponsal de El País en Afganistán -galardonado con el premio Porquet por su blog- Ramón Lobo; el periodista de ABC, Alfonso Armada y el reportero José Martí, dedicados al mundo de la información desde hace tres décadas, expusieron la manera de adaptar los contenidos de siempre en distintos soportes, apostando por la cercanía humana.
- "Si se hace periodismo monótono y aburrido será difícil que se vendan periódicos". "Para medir el grado de aburrimiento de un diario hay que contar el número de corbatas que aparecen en las fotografías y dividirlas en el número de páginas". Lobo
- "Preguntarse si desaparecerá el periodismo responde a un ombliguismo nacional español. La prensa anglosajona es modélica y muestra que todavía se pueden contar cosas". Armada.- "El periodismo en diversos formatos no desaparecerá". Martí.

Periodista integrado

La integración de redacciones no sólo supone un cambio de mesas. La convergencia no tiene por qué ser física, lo esencial es que el factor humano trabaje de forma conjunta.
-Gastón Roitberg, secretario de la redacción multimedia de La Nación, explicó que en su diario no se han tirado tabiques para aunar esfuerzos e integrar redacciones.
- El subdirector de abc.es Borja Bergareche mostró mediante un vídeo la enorme reforma acometida en la redacción para emprender la nueva andadura.
- El todoterreno Gumersindo Lafuente de elpaís.com -que cuanto peor le va más ofertas le llueven- le espetó que no todos están para esos gastos. "Una lucha amable entre colegas" lanzándose pullitas sobre las cuentas económicas de sus respectivos medios, aderezado por el moderador Ignacio Escolar que identificó la fusión de redacciones con el sexo en la adolescencia; "Es algo de lo que todos hablan, pero nadie sabe hacer".

Sucesos: una especie en peligro de extinción
- El redactor jefe del suplemento dominical de El País, Jesús Duva; el adjunto al director de Interviú, Manuel Marlasca, y la periodista de El Periódico de Cataluña Mayka Navarro en un afán de protagonismo y relevancia clasificaron como suceso el terremoto de Haití o el accidente de Spanair. Trataban de desmarcarse del puro asesinato bañado en sangre, atribuyéndose contenidos ajenos. Señores, no confundan, no traten de maquillar lo que no es de su competencia, puesto que Haití lo cubre Internacional y la magnitud del accidente de Spanair lo convierte en algo más que un suceso. Ante todo, quedó claro que este género informativo sigue gozando de un buen estado de salud y que los casos de desapariciones y asesinatos de menores seducen -por frívolo que parezca- a la audiencia.


1 comentario:

FERNANDO DEL VAL dijo...

¡Anda!, veo que se documentan bien en el periódico valenciano 'Las Provincias'. Sales citada como argumento de autoridad junto a Montserrat Domínguez y Forges:

www.lasprovincias.es/rc/20100312/mas-actualidad/sociedad/clausura-congreso-huesca-201003121606.html