viernes, 26 de febrero de 2010

Que la realidad no te estropee un buen titular

-
Supongo que habrán oído la imprecisa expresión " y no le diría yo que no...". Esta frase es reiterada a menudo por los amantes de las conjeturas cuando desean añadir algo que podría ser, pero que quizá no fue. Vamos, que en realidad no tenemos ni idea de si sucedió aquello que endosamos a esa construcción especulativa. En asuntos triviales o en conversaciones de andar por los escasos metros que tenemos por casa, no hay derecho a recriminarlo. Ahora, cuando aparece en una publicación periodística y además de pemitirnos el lujo de incluir el testimonio vago de una persona, lo convertimos en titular, ya es otra cosa.

Hoy, en la contraportada de ABC, vemos este caso. Ya les advierto de que se trata de una entrevista, sobre un tema liviano y que no va nuestra vida en ello. Pero esta práctica se traslada con más frecuencia de la deseada a noticias de mayor envergadura.

"Vi beber vino de 11.500 euros con hielo en la copa", titula Virgina Ródenas su entrevista con Andrés Aedo, sumiller y empresario. Me adentro en el cuerpo del texto hasta que doy con la respuesta de donde se extrae el titular.
-¿El caldo más caro?
-Entre los tintos, Petrus del 86 a 11.500 euros o el Petrus del 95 a 11.000. Una vez se lo serví a un ruso que estaba con la familia; él sólo bebía vodka, y pidió vino para todos. Se lo bebieron como si fuera agua y no le diría yo que no le echaron hielo a alguna copa.

Entre ese vi y el "no le diría yo..." hay un abismo. "No le diría yo que Irán no tiene la bomba atómica"--> "Irán tiene la bomba atómica". Pues eso.

¿Y que me dicen de aquellas entrevistas en las que se pregunta con el futuro titular? Sin venir a cuento le preguntan a X, "¿usted le sería infiel a su esposa?" y la respuesta es evidentemente "no". En portada nos venden "X afirma que nunca le sería infiel a su esposa". Eso, sí el periodista tiene un mínimo de decoro y no emplea "el poner los cuernos". Señores, que ese truco del almendruco está ya muy visto.

No hay comentarios: