-
¿Qué está ocurriendo en las universidades? Los folios ya no sirven para tomar apuntes ni realizar exámenes, sino para convertirse en pancartas improvisadas con las que increpar al político de turno. Lo que se enseña en Genóva tampoco es demasiado loable. Un manual de malas maneras dotado con un amplio código de gestos vulgares y un glosario de improperios varios ha calado en los modales del Partido Popular.
Este gesto que se muestra a la izquierda era el que realizaban los prostitutos en la antigua Roma para dar a entender a sus clientes que estaban trabajando. Así, se consolidó como una forma de insultar (diciendo por señas que el insultado frecuentaba prostitutos). En nuestro días pervive, pero con otro significado.
El diccionario de la Real Academia Española recoge el siguiente significado: ~ de mangas. 1. m. vulg. Ademán de significado obsceno y despectivo que se hace con la mano, extendiendo el dedo corazón entre el índice y el anular doblados. A la vez se levanta el brazo y se golpea en él con la otra mano. Dar, hacer un corte de mangas.
Bueno, Josemari no se golpeó en su brazo. Después de cien abdominales diarios que luego luce pavoneándose por la playa, podría autoinfligirse un castigo no deseado, ya que "efectivamente sí había armas de destrucción masiva bajo la almohada de Saddam".
Lo ocurrido en la Universidad de Oviedo fue demasiado para él. Tachado de "terrorista" y "criminal" por enésima vez después de su intervención en Irak, el ex presidente no pudo continuar mordiéndose la lengua y saltó a una treintena de estudiantes universitarios exaltados mostrando su dedo corazón.
"Aznar, criminal de guerra", "Mentiras de destrucción masiva", "Ánsar, lameculos de Bush" rezaban las pancartas de los jóvenes que le esperaban a las puertas de la Facultad. El presidente de Faes -Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales- efectuó un balance de la situación que atraviesa España y de la gestión del Gobierno Zapatero. "El jefe de los pirómanos no puede ser nunca el capitán de los bomberos y España necesita un gran equipo de bomberos".
Hoy se reitera una escena parecida, pero esta vez en la Universidad Autónoma de Madrid. "Zapatero mentiroso" gritaba un grupo de estudiantes intentando reventar un debate político organizado esta mediodía. El primer ponente, Rafael Simancas (PSOE), vio interrumpida su intervención una y otra vez. Los otros invitados al acto -Teófilo de Luis (PP) Joaquín Nieto (IU) y dos representantes de UPD y Ciutadans- pudieron exponer sus argumentos con más sosiego. El amago de boicot duró sólo cinco minutos y se reanudó la conferencia-coloquio.
¿Es esto lo que se imparte en las aulas? Bien que en las universidades se fragüen movimientos alternativos, independientes y de denuncia social, pero en ellos debe regir la cordura, la reflexión, la idea y la cohesión, no el abucheo gratuito y la vociferación permanente.
En cuanto a los modales de la clase política de los que hablaba al principio... Ya lo dejamos para otro día, no es momento de ahondar en los improperios fratricidas que se profieren dentro del partido.
1 comentario:
Me encanta el origen del corte de manga.
www.nachoprada.blogspot.com
Publicar un comentario