martes, 6 de abril de 2010

La otra cara de la violencia

-
Rostros abrasados por el ácido, ojos que no ven, costurones que sesgan la sonrisa y cicatrices que convierten el pasado en un perpetuo presente.

Así plasma Emilio Morenatti (Jerez de la Frontera, 1969) las vejaciones que padecen miles de mujeres paquistaníes. «Violencia de género en Pakistán», traza un recorrido fotográfico por las historias de diez féminas que han sufrido ataques y que pagan de por vida, con su rostro desfigurado, disputas entre familias o el rechazo de pretendientes matrimoniales. La contemplación de estos retratos abruma al espectador y fija en su retina lo que los velos no pueden ocultar.

CaixaForum inauguró el pasado 24 de marzo esta muestra de 135 imágenes, los trabajos ganadores del Premio FotoPres 2009, que reflejan no sólo la miseria de la violencia sino las secuelas que ésta deja.

Morenatti es hoy el máximo exponente del fotoperiodismo en España. Sus fotografías sobre la democratización de Afganistán tras la caída del régimen talibán o el conflicto árabe-israelí han dado la vuelta al mundo. «Quiero mostrar el coraje que he visto y plasmarlo en retratos horizontales», asegura el fotógrafo galardonado con el primer premio dotado con 19.000 euros. El interés de las ONG locales que han ayudado a estas mujeres por dar a conocer sus casos en todo el mundo permitieron a Morenatti realizar estos retratos.

La obra de Walter Astrada (Buenos Aires, 1974) incide en el conflicto postelectoral que se desencadena en Kenia, tras las acusaciones de fraude denunciadas por el líder opositor. Astrada se desplazó hasta el país africano durante los meses de enero y febrero de 2008. «Quería mostrar cómo los políticos juegan con los sentimientos de la gente para mantenerse en el poder», manifestó el ganador del segundo premio de un certamen que cumple su 19º edición.

Alfonso Moral (Valladolid, 1977) documenta un Líbano contradictorio en el que se contraponen la calma, encarnada en el mar, y el fuego y la atrocidad, que desprende la tierra. Las fotografías que componen este proyecto fueron tomadas entre los años 2005 y 2007, y retratan las realidades y los universos completamente distintos de la multitud de grupos religiosos presentes en el país. «A través de esta recopilación he tratado de dar una visión personal del país junto al contexto situacional de la realidad que se vive allí», aseveró el fotógrafo vallisoletano destinatario del tercer premio.

2 comentarios:

FERNANDO DEL VAL dijo...

Es-pan-to-so.

- dijo...

No hay mejor definición